Saltar al contenido.

9 abril, 2008

La Prueba Cuádruple de Rotary

por Rotary Club La Paz-Sopocachi

por Antonio Pedro Tejera Reyes

La filosofía de las cuatro famosas preguntas, las cuales tratan de hacer un autoanálisis de lo que se piensa, se dice, o se hace.

Muchos son los interrogantes que se nos presentan cuando queremos ver a determinadas personas de nuestro entorno contestando estas preguntas. ¿Cómo podían interpretarlas? ¿Cómo podrían definirlas? Para poder ejercer la acción de interpretar la Prueba Cuádruple y hacer efectivos sus planteamientos desde el más puro valor ético, habrá que tener una sólida preparación humanística y saber entender dónde está el bien y dónde el mal. Vamos a verlo.

Estas son las cuatro preguntas de la Prueba Cuádruple, de lo que se piensa, se dice o se hace:

1ª ¿Es la verdad?

2ª ¿Es equitativo para todos los interesados?

3ª ¿Creará buena voluntad y mejores amistades?

4ª ¿Será beneficioso para todos los interesados?

Aqui van las meditaciones.

¿Es la verdad?

Evidentemente, los que vamos por la vida siempre con la verdad por delante tenemos la enorme ventaja de poder sostener siempre nuestra actitud. De poder acallar a aquellas otras personas que tergiversan los hechos para su beneficio propio. Es indiscutible que desde los más serios problemas de la vida hasta en los cotidianos avatares es necesario actuar con la verdad. Siempre habrá quien nos “eche en cara” aquella pequeña “travesura” que fue una mentira inocente que no hacía daño a nadie. De esas hay por miles… las otras, “las gordas”, las que esconden infidelidades, injusticias, envidias, odios y toda esa ponzoña que se cría en los malvados y mediocres, son a las que va dirigida la pregunta. Sus resultados son obvios.

¿Es equitativo para todos los interesados?

La equidad es el orgullo de un buen juez. Aquí debemos convertirnos en un auténtico juez al aplicar la prueba. Es necesario en la vida que todo sea equitativo, pues lo justo es que a mayor trabajo, mayor sea la recompensa; a mayor voluntad, mayor consideración. Es injusto reclamar derechos cuando no se ha aportado nada a nuestras obligaciones y deberes. Hay que ser equitativos y no favorecer a aquellos que se aprovechan de la sociedad, sino al contrario, apoyar y ayudar a quienes luchan por la dignificación de la misma.

¿Creará buena voluntad y mejores amistades?

Tenemos múltiples ejemplos de comprobar el acierto de un buen comportamiento. El mensaje que enviamos con nuestro trabajo es indudable que crea buena voluntad en los hombres de bien, los que realmente lo entienden y lo valoran. Lejos quedan los que, cegados por la envidia y los celos, intentan desprestigiarlo o denigrarlo. El trabajo bien hecho, como las buenas acciones, crearán buena voluntad y grandes y mejores amistades. Por el contrario, no servirá para nada a aquellos otros que van por la vida aprovechándose del prójimo para luego reclamar “su parte” sin haber aportado absolutamente otra cosa que no sea su ineptitud y su ignorancia.

En los primeros, en los hombres de buena voluntad, es en quien debemos concretar nuestra pregunta, ya que si, por el contrario, creara mejores amistades en los segundos, en los parásitos, estaríamos desvirtuando el valor fundamental de la prueba.

¿Será beneficioso para todos los interesados?

Vale nuestra consideración anterior. “Los interesados” deben ser aquellas personas que han comprendido la vida en toda su extensión. Los que realmente están muy lejos de la apocalíptica ingratitud, tan de moda hoy en día. Aquellas personas que comprenden el beneficio que aportamos -insistimos- con nuestro trabajo. Que valoran la realidad de lo que hacemos y por qué lo hacemos. Pensar en otros posibles “interesados” es estar perdiendo un precioso tiempo que los que luchan en estos frentes de la vida deben aprovechar al máximo, pues los “zarpazos” de la envidia y la ignorancia llegan por todas partes.

La Prueba Cuádruple, de Rotary Internacional, es, en fin, un precepto para mejorar nuestra actitud frente a la comunidad y, muy en especial, en nuestras condiciones de hombres de trabajo, de familia, de sociedad, lo cual quiere decir, simplemente, de hombres de bien.

La Prueba Cuádruple fue creada por el rotario americano Herbet J. Taylor, en 1932, experimentándola con el objeto de conseguir salvar de la quiebra a una importante compañía relacionada con la producción de utensilios domésticos, lo cual consiguió de manera brillante. “Como presidente de mi compañía, comprobé que, después de aplicarla durante las ocho horas de trabajo al día, adquirí la costumbres de hacer otro tanto en el hogar, en la sociedad y en la vida pública. De este modo se convierte uno en mejor padre, mejor amigo y mejor ciudadano”. La Prueba Cuádruple se convirtió en la guía para ventas, producción, publicidad y toda clase de relaciones con clientes y distribuidores. La compañía debe su supervivencia a esta simple filosofía.

Por muchas décadas, los Rotary Clubes y los rotarios alrededor del mundo han utilizado la Prueba Cuádruple como un instrumento para desarrollar el respeto y la comprensión entre los hombres.

Hoy viene recurriéndose con éxito a la Prueba Cuádruple en el mundo entero como medio efectivo para apreciar la conducta en el campo de los negocios, en las escuelas, las esferas sociales y oficiales, en la familia. Es una guía para pensar y actuar con rectitud. Si se la da constante aplicación en la vida de relación, se traducirá en una feliz contribución al mejoramiento de las relaciones humanas. Si se adquiere la costumbre de someter a dicha prueba ideas, palabras y actos, tal costumbre se traducirá en mayor felicidad y en mayores éxitos, según se ha comprobado en el campo de la experiencia.

La Prueba Cuádruple fue adoptada por Rotary International en Enero 1943, y desde esa fecha, ha sido traducida a más de 100 idiomas e impresa en miles de formas. El mensaje debe ser conocido y aplicado por todo Rotario.

Durante décadas los rotarios han estado utilizando como norma en sus negocios, en su comunidad y en sus asuntos personales, una simple enunciación de 21 palabras conocida como La Prueba Cuádruple.

Esta no proporciona respuestas sino que formula preguntas, que quien la utiliza debe contestar. Miles de rotarios la han aprovechado y compartido con miles de personas.

Millones de ejemplares de ella han sido distribuidos a jóvenes, escolares y a personas relacionadas con los negocios.

Anuncios
Leer más desde .Info. Rotaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: