Saltar al contenido.

2 octubre, 2008

80 Aniversario del Rotary Club Tarija

por distrito4690

Este artículo salió en el periódico local tarijeño EL NACIONAL

Y Rotaract estuvo presente en todos los actos

80 AÑOS DE ROTARY TARIJA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

El día de ayer se conmemoró el 80 aniversario del Rotary Tarija mediante una serie de actividades muy significativas para este importante Club que está al servicio de la comunidad a través de programas y proyectos a favor del desarrollo social en los sectores de mayor necesidad.

Al promediar las nueve de la mañana los socios entregaron un arreglo floral al monumento de Luis De Fuentes en la plaza principal. Luego se dirigieron a una sesión de honor en el salón del Comité Cívico con la presencia de los concejales municipales y del Gobernador de Rotary Bolivia Distrito 4690.

En este evento el ente deliberante declaró “Visitante Distinguido” de la ciudad de Tarija al Gobernador , Dr. Ismael Soriano Melgar, quien está de visita en nuestra capital para participar de todas las actividades programadas. Asimismo, el Concejo entregó una plaqueta de reconocimiento al presidente del Rotary Club Tarija, José Fernández en conmemoración a los 80 años de servicio a la comunidad.

Luego, como parte de las actividades el Gobernador tuvo una reunión con los socios del Rotary Club Aranjuez al promediar el medio día, donde pudo compartir el almuerzo y planificar actividades para el presente año. Luego, en horas de la tarde el gobernador se reunió con los integrantes del Rotaract Club Tarija para estimular a nuevos proyectos y finalmente en horas de la noche todos los socios llevaron adelante una cena de gala en el Hotel Viña del Sur.

ACTIVIDADES DEL ROTARY

Rotary es una organización internacional integrada por líderes profesionales y destacados miembros de la sociedad, que brinda servicios humanitarios, y contribuye al desarrollo de la buena voluntad y la paz de todo el mundo. En la ciudad de Tarija existen dos clubes rotarios Tarija y Aranjuez. El presidente de Rotary Club Tarija es el señor José Fernández, mientras del Rotary Aranjuez el señor Antonio Calbimontes.

Ambos clubes trabajan en varios proyectos a favor de la comunidad como donaciones de equipos de salud a varios hospitales, donación de ropa a sectores empobrecidos, donación de material para personas con discapacidad en un hogar. Asimismo, durante la gestión 2006 – 2007 dejaron juguetes a la Cárcel de Morros Blancos, la entrega de sillas de ruedas, realizaron convenios de intercambio estudiantil y docencia.

ROTARACT

Rotaract es una organización de clubes de servicio patrocinado por Rotary, para hombres y mujeres de 18 a 30 años de edad, cada club Rotaract generalmente tiene su base en la comunidad o en universidades, en virtud del patrocinio de un club rotario local, constituyéndose en un verdadero colaborador para el servicio.

Mediante Rotaract, los jóvenes líderes adquieren más conocimientos y destrezas, a la par que abordan las carencias materiales y sociales de sus respectivas comunidades, promueven la paz y la comprensión nacional e internacional a través de la amistad y el servicio. El presidente del Rotaract Club Tarija es Miguel Margarzo.

ENTREVISTA AL GOBERNADOR

El Nacional (EN): ¿Qué significan los 80 años que Rotary cumplió?

Ismael Soriano(IS):El servicio a la humanidad no solamente es cuestión de avanzar en el tiempo sino el analizar de cuanto se hizo por la comunidad. Los 80 años que tiene al servicio Rotary Tarija significa cavar hoyos para plantar, preservar la naturaleza, purificar el agua, dar los basurales, manejar la educación de los niños, tratar de alfabetizar, curar enfermedades, hacer prótesis, manejar el Chagas y muchos otros proyectos que están en la memoria de la historia boliviana.

Tarija se caracterizó en años pasados por cooperar en la salud durante la Guerra del Chaco, fue una institución de que dedicó al problema de Chagas y malaria. Tenemos gente muy importante que la historia los recuerda. Como representante internacional hago llegar mis felicitaciones.

EN: ¿En la presente gestión desde la gobernación cuál será el trabajo que llevará adelante junto con ambos Rotarys en Tarija?

IS: El proyecto fundamentalmente es que las crisis bolivianas tanto sociales como económicas involucran a toda institución y ello quiere decir que ahora estamos buscando el mejoramiento de la parte económica. Queremos que el club de servicio haga un fondo de su propio esfuerzo, además que fomente espacios de acciones para que existan buenos negocios, como principal principio Rotario.

Cuando el Club Rotario tiene buenos negocios sistemáticamente existen buenas obras y actividades. Son obras a futuro que se deben manejar en la fundación Rotaria como un banco de acciones. La fundación Rotaria elaborará programas para el club. Esa el la meta para que ambos clubes en Tarija realicen a partir de sus bases sólidas que son los rotaractianos e interactianos.

EN: ¿Cómo trabajará la gobernación con Rotaract Tarija?

IS: Rotaract es la esencia misma de la división menos del Rotary, entonces lo primero es fomentar la educación académica en ellos, lo que significa dar los instrumentos mágicos de persuasión, moral y ética, luego e conocimiento para desarrollar acciones y finalmente presentarlos a la sociedad. El trabajo con Rotaract significa fundamentalmente crear posibilidades de educación y a futuro darles los instrumentos necesarios a través de la Fundación Rotaria para programas de servicio. Pueden ser becas de estudio, de trabajo e intercambios profesionales.

EN: ¿Qué podría mencionar a la sociedad tarijeña en su conjunto desde la gobernación?

IS: Es necesario decirles que Rotary es una institución de servicio y en donde lo primero que se trata de inculcar son los valores familiares, la enseñanza de las buenas costumbres, la ética, el respeto a los mayores y a los hijos. Trabajamos en familia pensando en el servicio. Todos nos consideramos libres con el único lema por delante: “Dar de sí antes de pensar en si”.

Leer más desde Posesiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: