Saltar al contenido.

22 junio, 2009

Rotaract Grigota – Educando una niña

por rotaryweb
Educando a una niña se educa futura familia

Educando a una niña se educa futura familia

Diario “El Mundo” 22 de Junio 2009

Los jóvenes voluntarios del Rotaract Grigotá hicieron posible la primera casa ecológica de botellas en Bolivia, ahora son los promotores del proyecto “Educando a una niña se educa a una futura familia”, el mismo que inició el año pasado con una serie de talleres dirigidos a los padres, donde uno de los disertantes fue Fernando Silva, quien dio charlas educativas con los padres de familias de las menores de 4 a 14 años de edad, además de otros profesionales.

También se entregó la dotación de materiales escolares, como mochilas y útiles escolares, guardapolvos, short, zapatillas y zapatos deportivos.

Para esta gestión los talleres están dirigidos a las niñas, igualmente contó en los talleres con la psicóloga Michelle Sánchez que tocó el tema de valores humanos, el Comunicador Andrés Vargas con el tema de autoestima, el padre Yamil Martínez con el tema de la dimensión espiritual.

Nancy Valera representante del grupo voluntario manifiesta que el resultado favorable para este año fue el incremento del ingreso escolar de niñas. El año pasado tan solo habían 60 niñas y este año ingresaron a estudiar 110 niñas. Los progresos de esta primera parte es que las escolares están más expresivas, menos acomplejadas, no tienen miedo de emitir su opinión en clases según los organizadores.

Lo que llamó la atención para el grupo juvenil Rotaract en primera instancia fue que en la escuela Virgen de Fátima, la mayoría de los inscritos eran niños y una minoría eran niñas. Según la directora del establecimiento y los vecinos del lugar manifestaron que el barrio, era obrero y periférico dentro de la localidad de Warnes donde las niñas son trabajadoras.

Nancy Valera comenta que normalmente en los pueblos existe una gran deserción escolar en niñas, ya que es considerada un miembro más que debe trabajar en la familia, debe lavar planchar, cumplen las funciones de adulto, esto debido a que los padres trabajan todo el día.

Es lamentable esta situación hace que las menores no terminen el colegio y vienen a la ciudad a trabajar en su mayoría como empleadas, niñeras, meseras de choperías y así continúa el ciclo de una niña joven embarazada que no pueden criar a sus hijos.

Uno de los problemas encontrados es el aspecto económico pues vienen de familias numerosas de seis a ocho hermanos, por tal motivo las padres envían a los hijos a la escuela ven que las hijas son más provechosas realizando los quehaceres en casa.

Con respecto a la educación es una falencia porque ahora hay jovencitas que no saben leer ni escribir, no solo por ese hecho sino porque así no pueden acceder a conocer sus derechos.

Nosotros consideramos que educar a una niña es educar a su propia familia, la niña se va volver madre y ella será el centro del núcleo familiar. Si no se apoya la educación y en especial a la niña quizás en el futuro por la falta del conocimiento de sus derechos sea una mujer maltratada y por lo tanto una familia desintegrada.

Este proyecto desea ir más a la prevención a través de la educación. Por tal motivo para reforzar este aspecto ahora se está desarrollando el segundo ciclo con cuatro talleres que el próximo fin de semana finaliza.

Se trata de una cuestión cultural o por tradición que a pesar de la infraestructura de una escuela, la misma vacía no tienen sentido. Los padres deben enviar a todos sus hijos al colegio para que reciban la adecuada educación. El grupo de jóvenes voluntarios aconsejan a las autoridades trabajar más especialmente en las localidades rurales y en los cantones ya que lo niños y niñas están siendo exentos de la educación por diversos motivos.

Leer más desde Rotaract

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: