Saltar al contenido.

18 agosto, 2010

1

RC Cochabamba y UMSS establecen lazos de Cooperación Interinstitucional

por rotaryweb

El 13 de agosto de 2010 en el Salón del Rotary Club, la Universidad Mayor de San Simón y el Rotary Club Cochabamba, dan el primer paso para desarrollar actividades de cooperación mutua, a través de la suscripción de 2 convenios.

El primero se trata de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que posibilitará la cooperación mutua aprovechando las potencialidades de ambas partes, mediante la ejecución de actividades y/o proyectos, a ser viabilizados a través de la suscripción oportuna de convenios específicos de colaboración recíproca, en temas de interés común y en beneficio de la población cochabambina.

Arq. Santiago Joffré Auad, Presidente del Rotary Club Cochabamba y MSc. Juan Ríos del Prado, Rector de la UMSS, al momento de la suscripción del Convenio

El segundo convenio se trata de un Convenio Interinstitucional entre el Rotary Club Cochabamba, la UMSS, el Pabellón de Quemados del Hospital Viedma, el Seguro Social Universitario, el Colegio Médico Departamental y el Grupo SAR Bolivia; con el objetivo de hacer posible la ejecución exitosa del Proyecto INTERPLAST Cochabamba 2010 “Reconstruyendo Vidas”.

(De pie Izq. a Der.) Dr. Oscar Romero, Director Pabellón Quemados Hospital Viedma, Lic. Pablo Monasterios, Representante del. Grupo SAR Bolivia, Ing. Carlo Villarroel C., Vicepresidente Rotary Club Cochabamba (Sentados Izq. a Der.) Dr. Henry Soliz, Presidente Col.Médico Cbba., MSc. Juan Ríos, Rector UMSS, Arq. Santiago Joffré A., Presidente Rotary Club Cochabamba, Dr. Carlos Espinoza A., Decano Facultad Medicina, Lic. Lilian Arispe, Directora Administrativa Seguro Social Universitario y Lic. Pablo Torrico, Representante Rotary Leonberg-Weil der stadt, de Alemania

El Proyecto Reconstruyendo Vidas – Cochabamba 2010, ha sido propiciado por el Rotary Club Cochabamba y, para el efecto, ha gestionado la llegada de médicos alemanes, a través del Rotary Leonberg-Weil der stadt, de Alemania, quienes arribarán a Cochabamba el 14 de agosto y permanecerán por 15 días, tiempo en el que pretenden realizar entre 100 y 150 cirugías de labio leporino, paladar hendido, cicatrices graves provocadas por quemaduras y otros, a niños del Pabellón de Quemados del Hospital Viedma, así como a otros pacientes de escasos recursos del área rural de Cochabamba.

A efecto de garantizar el éxito esperado del referido proyecto, el Rotary Club Cochabamba ha solicitado la participación de las instituciones que suscriben el Convenio, habiendo acordado compromisos que, en la medida de sus posibilidades, asumirá cada una de ellas.

El Dr. Romero, del Pabellón de Quemados del Hospital Viedma, realizó la preselección de pacientes a ser tratados por los médicos de INTERPLAST y, como contraparte para las cirugías, aportará con profesionales médicos del staff del Pabellón de Quemados. Así mismo, se ha previsto la realización de un Seminario de capacitación a profesionales médicos del medio, a cargo de los médicos alemanes, que será organizado por la Facultad de Medicina en coordinación con el Colegio Médico y la Sociedad de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Por su parte, el Seguro Social Universitario pondrá a disposición de los médicos de INTERPLAST uno de los quirófanos con los que cuenta, para que, en caso de ser necesario, poder efectuar algunas de las cirugías previstas.

El Grupo SAR Bolivia, apoyará poniendo a disposición de los médicos de INTERPLAST, una ambulancia para el traslado de pacientes y/o personal médico requeridos.

Las Instituciones suscribientes del Convenio acordaron también, desarrollar una “Campaña de Información para la Prevención de Quemaduras”, orientada a prevenir estos accidentes que principalmente ocurren en áreas rurales y deprimidas del Departamento donde, por la falta de recursos económicos, las víctimas no pueden ser adecuadas ni oportunamente tratadas.

El Área de Comunicación & Difusión del Departamento de Relaciones Públicas de la UMSS, estará a cargo de promover y coordinar con las instituciones que son parte del Convenio, las acciones y actividades a ser realizadas en los próximos meses, poniendo a disposición los medios de comunicación con los que cuenta.

INTERPLAST es un Proyecto Internacional a través del cual, equipos de médicos voluntarios prestan servicios gratuitamente, con cirugías plásticas a niños necesitados de escasos recursos y capacitan a médicos locales en la realización de cirugías especializadas en reconstrucción, en países en vías de desarrollo.

Estos servicios están particularmente dirigidos a pacientes con malformaciones faciales, fisura labio leporino, paladar hendido, alveolo palatina, sindactilia, cicatrices graves provocadas por quemaduras, tumores cutáneos y cerebrales, defectos ocasionados por accidentes, así como otras enfermedades que entran en el campo de la cirugía plástica.

Adicionalmente, los médicos y personal de enfermería del país anfitrión son instruidos, capacitados e integrados al trabajo quirúrgico que se realiza, a fin de que ellos puedan dar continuidad al trabajo iniciado y hagan el seguimiento correspondiente para la rehabilitación completa de los pacientes tratados; una vez que los médicos de INTERPLAST retornan a su lugar de origen.

.

Leer más desde Proyectos de Clubes
  1. Romero
    Sep 23 2011

    Sra Lilian Arispe
    Fue una grande alegria poder ver as imagenes de medicos en funciones filantropicas
    y tu estas en el grupo como me alegra todo esto
    Como estan Erika, Vaneza y la mas pequenha?
    un abrazo
    Romero

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: