Saltar al contenido.

27 noviembre, 2012

Noviembre – Mensaje del Presidente RI

por M.Eugenia MontesdeOca

Sakuji Tanaka

Estimados compañeros rotarios:

Podemos referirnos a La Fundación Rotaria de muchas maneras. Para mí, la Fundación es literalmente el fundamento, los cimientos de todo Rotary.

No solemos pensar en el suelo que pisamos ni las paredes que sostienen nuestras casas, por ser algo que damos por sentado. Solo nos acordamos cuando ya no están.

En Japón, no hace mucho tiempo que el suelo que pisamos sufrió una brutal convulsión. El viernes 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9 remeció radicalmente el país, dejando un saldo de 15.000 muertos, 6.000 heridos y 4.000 desaparecidos. El total de pérdidas por causa del desastre se calcula en más de 300.000 millones de dólares.

En tan solo horas, medio millón de habitantes de uno de los países más ricos y desarrollados del mundo perdieron todo. Pasaron de un entorno de comodidades y seguridad a un futuro incierto, sobreviviendo en gimnasios, tiendas de campaña y edificios en ruinas.

Puesto que en Japón estamos acostumbrados a los sismos, pensábamos que estábamos listos para todo, pero nadie se esperaba una catástrofe de tal magnitud.

La tragedia de aquel día nos cambió como nación y como pueblo, y ahora somos conscientes de lo frágil que somos. Yo, por mi parte, he tomado conciencia de la pequeña brecha que me separa de las personas a las que ayudamos a través de Rotary.

Es fácil caer en la tentación de ver a los beneficiarios de nuestra Fundación como gente ajena a nosotros porque viven lejos, no hablamos su idioma ni conocemos su cultura. No sabemos realmente lo que es vivir sin agua corriente, saneamiento, atención médica ni educación. Vemos fotografías y leemos noticias que anuncian pobreza, guerras y desastres. Percibimos a la gente que vive en terribles condiciones muy a la distancia y no nos ponemos en su lugar.

Hoy les digo que nada nos separa de la gente a la que ayudamos. Las circunstancias que vivimos son distintas pero todos somos iguales.

A través de nuestra Fundación podemos vivir las palabras de nuestro lema: Hacer el bien en el mundo, ya que juntos podemos marcar una gran diferencia en la vida de gente exactamente igual que nosotros.

Sakuji Tanaka
Presidente de Rotary International

Anuncios
Leer más desde .Info. Rotaria, Noticias RI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: