Saltar al contenido.

20 de marzo de 2013

Marzo – Mensaje del Presidente RI

por M.Eugenia MontesdeOca

Sakuji TanakaEstimados rotarios:

De joven quise conocer el mundo, pero en aquellos años, viajar solo era un sueño. El mundo fuera de Japón me parecía lejano, pero como todos los estudiantes japoneses, estudiaba inglés. Todavía recuerdo que en la primera página de mi libro decía: “This is a pen”. De esto hace casi 50 años y el mundo ha cambiado mucho. Hoy, como presidente de Rotary, viajo más de lo que nunca llegué a imaginar.

En cada viaje descubro nuevos idiomas, nuevas personas y nuevas costumbres. Intento aprender de todas ya que creo que todos tenemos algo que enseñar a los demás. Quizá sea por eso que ahora entiendo mejor el Intercambio de Jóvenes de Rotary y la extraordinaria ofrenda de Rotary a los participantes en este programa. Al reunir bajo el mismo techo a personas de distintos países y procedencias, el Intercambio de Jóvenes abre mentes, genera confianza y abre vías de comunicación.

Los jóvenes que participan en estos intercambios aprenden mucho ya que comprueban que aunque aparentemente distintas, las personas se parecen en todo el mundo y descubren los elementos comunes a toda la humanidad. El programa les permite adquirir un conocimiento más profundo del mundo y vuelven a sus hogares totalmente transformados.

A su regreso ya no solo conocen un país y un idioma, sino que cuentan con contactos en su país anfitrión y en los países de los demás participantes en el programa. A la conclusión del intercambio forman parte de sus familias anfitrionas y de la familia de Rotary, la mayor y más internacional familia del mundo.

El programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary funciona desde hace más de 40 años y forma parte de la quinta Avenida de Servicio: Servicio a las Nuevas Generaciones, la cual incluye también a Interact, Rotaract, RYLA y otras actividades de clubes y distritos orientadas a los jóvenes y adultos jóvenes de hasta 30 años de edad.

Cuando dedicamos nuestra labor a los jóvenes trabajamos por el futuro de Rotary y un mundo más pacífico, llevamos el ideal de Rotary a una nueva generación, difundimos la comprensión entre las naciones y culturas, mostramos la importancia del servicio a los demás y transmitimos nuestros valores fundamentales, colaborando así en la construcción de la paz.

El Intercambio de Jóvenes desempeña un papel fundamental en nuestra misión de promoción de la paz ya que, intercambio a intercambio, forjamos lazos de amistad entre países.

Sakuji Tanaka
Presidente de Rotary International

Leer más desde .Info. Rotaria, Noticias RI

Deja un comentario

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios